CINE DE MAÑANA
El plato fuerte del XX Tour de Cine Francés que se exhibirá en Pachuca a partir del 9 de septiembre, es Señor Chocolate, una deliciosa comedia de Roschdy Zem, un actor al que conocimos gracias a cintas como La culpa la tiene Voltaire o El precio de la fama.
Se basa en una historia verdadera ocurrida a principios del siglo pasado. El otrora famoso payaso Fatiti (James Thierre, ni más ni menos que nieto de Charles Chaplin), ha visto pasar ya mejores tiempos.
Busca en los pequeños circos de provincia un acto que lo ayude a recuperar la fama perdida.
Descubre con sorpresa a Kananga (Omar Sy, el intérprete de Samba y Amigos inseparables), un negro que interpreta a un caníbal que espanta a los espectadores.
Decide convertirlo en su patiño. Su experimento resulta un éxito, pues nunca ha existido una pareja igual.
Un empresario los lleva a París donde triunfan en toda la extensión de la palabra.
Sin embargo, su relación está condenada. Chocolate, como ha sido bautizado, es un jugador empedernido al que rápidamente se le sube la fama. Hijo de esclavos no puede olvidar sus orígenes y quiere redimirse convirtiéndose en el primer negro en interpretar el Otelo de Shakespeare.
Roschdy trata el asunto con gran sensibilidad mezclando la comedia con el drama de una manera muy inteligente, bien apoyado por la espléndida actuación de la pareja central.
No en balde esta Monsieur Chocolat se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine francés del año y es sin duda una de las cintas más recomendables de este tour.
Por cierto hay que esperar hasta el final, pues se incluye un divertido corto filmado por la pareja real.