PARA SU ANÁLISIS Y APROBACIÓN 

 

 

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, que preside José Olaf Hernández Sánchez, presentará ante el Congreso local la Ley de Cultura, mediante la cual se busca evitar plagio de artesanías, como en el que incurrió la empresa Mango con los Tenangos.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Kenia Montiel Pimentel, señaló que con la Ley de Cultura, no sólo se brindará protección a los Tenangos, sino todos los productos hidalguenses elaborados por artesanos hidalguenses.

Además, detalló que parte del objetivo de la Ley es brindar protección a las artesanías aunque ello no garantiza que se realicen productos piratas, “pero será un gran avance en materia de cultura y un apoyo que se le brinda a los productores hidalguenses que, en algunas ocasiones la elaboración de las mismas es el único sustento que tienen”.

Cabe recordar que, en el mes de octubre del año pasado la empresa Mango presentó una colección de ropa con réplicas de los bordados hidalguenses conocidos como Tenangos, posteriormente la firma catalana aceptó que plagió los diseños de los hidalguenses, bordados por personas del municipio de Tenango de Doria.

Al respecto, Montiel Pimentel dijo que una vez que el Congreso local analice y apruebe la Ley de Cultura, corresponderá a esta y otras dependencias, generar reglamentos y manuales, para garantizar el no plagio de las artesanías, brindando con ello confianza a los artesanos en la creación y elaboración de sus productos; además de que los afectados podrán denunciar en caso de que exista plagio.

Related posts