El Cardonal
Pero sólo en el crucero hacia las grutas de Tolantongo y la Cabecera Municipal; y eso porque los turistas lo pedían a gritos, por los constantes accidentes en ese lugar
Por primera vez, este municipio tendrá semáforos, pero solamente en el crucero hacia las grutas de Tolantongo y la Cabecera Municipal, donde comúnmente ocurren accidentes automovilísticos debido a la confusión que genera la señalética y por no estar definido quién debe cruzar primero.
De acuerdo al presidente municipal, Jorge Penca Zongua, entrevistado por Diario Plaza Juárez, el Ayuntamiento erogó 450 mil pesos para estos semáforos, que son una demanda de los diversos centros turísticos y también por los propios turistas.
“Es algo que nos pedían los turistas. Es muy peligroso el entronque, porque no está muy claro quién va primero, si los que van para las grutas o los que van para El Cardonal, por eso para evitar esa situación, se determinó se instalaran los semáforos”. La intención, dijo, es evitar accidentes en este lugar.
Otro de los temas, también ha sido la renovación de los señalamientos de la carretera, los cuales se encontraban ilegibles, con estas medidas se pretende dar seguridad a los turistas que comienzan arribar en mayor números a estos desarrollos turísticos.
“Eso es lo que estamos haciendo, para recibir de buena manera a los turistas que nos visitan”. A la par, dijo, las áreas de turismo, protección civil y seguridad pública, también han trazado una estrategia de auxilio a los turistas.
Además, dijo que la Cruz Roja también se suma a esta estrategia para atender eventualidades, asimismo los centros de salud del área, estarán dando servicio permanente como parte de la estrategia de auxilio a los turistas.
El Alcalde, sostuvo que además se ha adecuado una vía corta para arribar a las Grutas de Tolantongo, La Gloria Tolantongo y el parque eco-turístico de La Florida. Este acceso está sobre la carretera México-Laredo, a la altura de Santiago de Anaya, cuyo paso cruza justo donde se encuentra la cementera Santa Anita.
El ahorro es de una hora, dijo el Alcalde, quien ya comienza con las gestiones ante el gobierno de ese municipio y la comunidad de Patria Nueva, para que ahí se coloquen señalamientos que indiquen el paso por esta vía corta, la cual ya se ha adecuado para hacerla más transitable.
Agregó que para este periodo vacacional se esperan superar los 40 mil visitantes, aunque en los tres últimos días de la Semana Mayor, según los números del año pasado, se recibieron 25 mil personas.