Ixmiquilpan
- Ya se han realizado acuerdos con representantes de los productores, para dar inicio a los trabajos que comprenden el revestimiento de dos kilómetros de canales laterales del canal principal Xotho
- Ello permitirá un mejor aprovechamiento del vital líquido y habrá un servicio de riego más eficiente
Para evitar el cierre carretero, prometido por habitantes de la comunidad de Julián Villagrán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio continuidad a una serie de reuniones realizadas para dar solución a demandas en materia de infraestructura hídrica.
La Conagua dio a conocer que se han realizado acuerdos con representantes de los productores, para dar inicio a los trabajos que comprenden el revestimiento de dos kilómetros de canales laterales del canal principal Xotho, que permitirán un mejor aprovechamiento del vital líquido y ofrecer un servicio de riego más eficiente.
Benjamín Rico, delegado de esa dependencia en Hidalgo, dijo, que se realizará un esfuerzo para apoyar con recursos adicionales para más obras fundamentales en Julián Villagrán en este rubro, sin que ello represente perjuicio alguno para el resto del Módulo Actopan.
Sostuvo que posteriormente se realizarán reuniones por separado con los diferentes módulos, con el objetivo de que se haga una repartición equitativa de las obras. “Los usuarios participarán en las mesas de trabajo subsecuentes para la repartición equitativa de los recursos que se le asignan a la organización referida”.
En esta reunión participaron Julio Hugo Sánchez Quiroz, Jorge Simón Maqueda y Dionisio León Hernández, representantes de productores agrícolas, quienes fueron conminados a mantener la paz social en la zona.
Estas reuniones se dieron luego de que en enero, vecinos de Julián Villagrán, denunciaron que la Conagua había incumplido con varios compromisos en materia de obra pública, relacionadas principalmente al revestimiento de canaletas.
A través de los medios de comunicación, denunciaron el incumplimiento y advirtieron que cerrarían la carretera federal, México-Laredo, para protestar contra la Conagua. Asimismo, se quejaron por el trato que recibían de Hugo Sánchez Quiroz, representante del módulo de riego de Actopan.