
El diputado local de la fracción del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Quintanar Trejo propuso reformar el Código Penal para imponer sanciones más fuertes en contra de las personas que abandonen a bebés, niños, ancianos, personas enfermas o incapaces de valerse por sí mismas.
El diputado señaló que “a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma o a una persona enferma teniendo la obligación de cuidarla, se le impondrá prisión de uno a cinco años y una multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 4 mil 344 a 17 mil 376 pesos.
Lo anterior ya que aseguró que en la entidad es una constante el abandono de personas por lo que agregó que: “el delito se perseguirá a petición del ofendido, salvo que se trate de menores de edad o incapaces de hacerlo por sí mismos”, y destacó que en los últimos casos será el Ministerio Público quien deberá actuar “de oficio”.
De igual forma puntualizó que en el caso de que el abandono ocurra en una institución de asistencia social o lo entregue a cualquier otra persona sin consultar a la autoridad facultada, generará una sanción de uno a tres años de prisión y una multa de 25 a 100 UMA es decir de 2 mil 172 a 8 mil 688 pesos.
Y aunque reconoció que en gran parte de los casos de abandono, este ocurre por cuestiones económicas o por problemas de índole emocional, no debe ser excusa con poner en riesgo la vida de una persona.