Pandemia tuvo impacto devastador en pacientes con mieloma múltiple

Pandemia tuvo impacto devastador en pacientes con mieloma múltiple
Photo Credit To Cortesía

La pandemia por covid-19 tuvo un impacto “devastador” en los pacientes con mieloma múltiple, cáncer en las células plasmáticas, pues tuvieron menos diagnósticos, escasez de tratamiento, decayó el número de trasplantes de médula ósea y se presentó una mayor mortalidad, de acuerdo con especialistas.

“Hubo muchos cambios en el tratamiento del mieloma múltiple con la covid-19, fue un impacto devastador para los pacientes”, dijo este lunes en conferencia de prensa Paulina Rosales, directora de Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea.

El mieloma múltiple es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del linfoma no Hodgkin y, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de enfermedades oncohematológicas representa entre el 4.2% y el 7.7%.

Rosales explicó que en el mundo anualmente 98,500 personas mueren a causa de esta patología.

IMPACTO DEVASTADOR

En México, las áreas que durante la pandemia sufrieron disrupciones más importantes fueron las cirugías, la radioterapia y el diagnóstico.

Además, una encuesta realizada a médicos mexicanos reveló que el 10% de los pacientes perdieron por lo menos un ciclo de quimioterapia.

“A nivel global, en 2020, se diagnosticaron 15 % menos casos y la mortalidad se incrementó en 10 % debido a los cambios en la atención médica”, precisó Rosales.

Related posts