Home Nación PAN se deslinda de iniciativa de portación de armas

PAN se deslinda de iniciativa de portación de armas

0

La iniciativa de Jorge Luis Preciado fue anunciada el jueves y de inmediato recibió rechazos de senadores panistas y de los partidos Revolucionario Institucioal (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se deslindó de la iniciativa presentada por el senador Jorge Luis Preciado para que los ciudadanos porten armas; apuntó que el legislador la presentó a título personal, “por lo que no representa la posición oficial del partido respecto al tema de seguridad pública”.

En un comunicado, el instituto político indicó que ante el incremento de la violencia y los índices delictivos, “seguirá insistiendo en el fortalecimiento del Estado de Derecho, a fin de garantizar una correcta seguridad a todos los ciudadanos”.

Señaló que apostará por aquellas medidas, como la del mando mixto, que permitan que municipios, estados y federación se coordinen de forma subsidiaria, para garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos.

“En paralelo, deberá continuarse la revisión y depuración a fondo de los órganos encargados de la procuración de justicia, que en muchos casos han estado infiltrados por el crimen organizado”, señaló la dirigencia panista.

COORDINADOR DEL PAN EN SENADO, TAMBIÉN CONTRA DE ARMAS

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, rechazó la iniciativa del senador de su propio grupo parlamentario, Jorge Luis Preciado, para legalizar la portación de armas de fuego en el automóvil, como extensión del domicilio particular. “Se trata de un proyecto personal del senador Jorge Luis Preciado que no representa una posición del grupo parlamentario, ni del partido”, dijo.

Preciado Rodríguez presentó el jueves iniciativas para reformar el artículo 10 constitucional y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir armas a particulares en su domicilio de trabajo y a bordo de sus vehículos, como una forma de legítima defensa ante asaltos a mano armada.

La Constitución y la ley permiten a particulares la posesión de armas de fuego no reglamentarias para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La Secretaría de la Defensa Nacional lleva el registro de las armas y expide las autorizaciones sólo para posesión en el domicilio particular.

Herrera Ávila, en un comunicado afirmó que es el gobierno federal el que debe garantizar la seguridad de los mexicanos.

“Los ciudadanos no pueden pagar más el costo de la inseguridad, ni con recursos para blindar sus hogares, ni con la posesión de armas de fuego en sus vehículos o en sus negocios”, dijo al argumentar su rechazo a la propuesta de Preciado, su antecesor en la coordinación del grupo senatorial.

Aseguró que con Preciado, como con muchos mexicanos, “compartimos la preocupación de que la violencia y la inseguridad afecte a casas habitación, a automovilistas y transportistas, con cifras siempre al alza, pero la violencia no puede combatirse con violencia y menos que los ciudadanos sean quienes pongan en riesgo su vida y la de sus familias, llevando armas por todos lados”.