Pájaros de fuego Por Jorge Carrasco V.

 

La pareja formada por Cristina Gallego y Ciro Guerra saltó a la fama con la espléndida El abrazo de la serpiente que incluso estuvo nominada al óscar a la mejor película extranjera.

En la LXV Muestra Internacional de Cine que se celebrará próximamente en el teatro Guillermo Romo del Vivar se exhibe Pájaros de verano, su más reciente filme.

El guión de María Camila Arias y Jacques Toulemonde, parecería ser una historia más acerca del narcotráfico, pero ésta está vista desde el punto de vista de los indígenas wayúu.

En la década de los setenta, el humilde viajero Rapayet (José Acosta) queda prendado de la belleza de Zaida (Natalia Reyes) durante un baile tradicional.

Sin embargo, sus anhelos parecen caer por tierra, cuando la madre de la chica, doña Ursula (Carmiña Martínez) le pone una cuantiosa dote.

Rapayet comienza a trabajar para reunirla, y accidentalmente conoce a unos norteamericanos que le piden mariguana, que el presuroso les consigue.

A partir de entonces se volverá en el principal proveedor de la zona, aunque enfrentará la envidia y la violencia de otros habitantes del lugar.

La cinta recuerda Inhala, otra cinta que narraba el ascenso y caída de un narcotraficante interpretado por Johnny Deep.

Aunque la historia es semejante, los usos y costumbres de los wayúu, la hacen diferente y más interesante.

Pájaros de fuego ha ganado diversos reconocimientos internacionales como el Premio Fénix y no hay que perdérserla.

 

Related posts