Trabajadores de confianza y sindicalizados del área de Servicios Públicos se manifestaron el lunes para expresar su descontento por el pago incompleto de su salario, sobre lo que el tesorero, Javier Serrano Cruz, les explicó que se trató de un error en el sistema, pero que ya se estaba corrigiendo y se les repondría el recurso faltante.
Los primeros en inconformarse por el depósito incompleto de su salario fueron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, a quienes se les hizo saber que el motivo era que el municipio había sufrido recorte presupuestal a nivel estatal y federal. Sin embargo, cuando anunciaron que llevarían a cabo un paro de labores, la mañana del mismo domingo se les depósito el faltante.
Trabajadores y uniformados señalaron que más bien el motivo se debía a que la nómina está sobregirada (muchos trabajadores no presupuestados) y por eso se estaban rasurando salarios, a pesar de prohibirlo la ley, y que en la misma condición estaba el personal de Salud.
El tesorero, Javier Serrano explicó a trabajadores que se había generado un problema en el sistema, “por eso no se dispersó la nómina completa, el lunes quedaba solucionado el problema”. Ofreció disculpas por el error, atribuible a la Tesorería.
Más tarde a la manifestación llegó el líder de trabajadores sindicalizados, Jesús Medina, quien exigió respeto a los derechos laborales, no sólo de su gremio sino de que quienes están por contrato, “no permitiremos se dé ese trato a los trabajadores”.
Pidió a los funcionarios: al tesorero, al secretario general, Francisco Guzmán Badillo, al oficial Mayor, José Alfredo Jiménez y al coordinador general, Jorge Silva, se revise el contrato colectivo de trabajo, porque no van a permitir descuentos al salario, “nunca antes había sucedido tal situación”.
Comentó que el área de Servicios Públicos es el área más vulnerable y más castigada y que así se lo haría saber al alcalde, Manuel Hernández, “hablan de un cambio y ese cambio se tiene que ver. Los errores cuestan, por eso se dio el descontento de trabajadores”.
Además, pidió que lo antes posible se pague de manera retroactiva el aumento salarial anual que marca la ley.
Mientras que personal que menos gana también exigió se les respete el aumento de mil pesos mensual presupuestado.
El secretario general, Francisco Guzmán, dijo que reconocieron el error y que coincidían en que no se debe jugar con el salario de los trabajadores. Se acordó conformar una comisión para atender las demandas de los trabajadores. Los trabajadores con el compromiso de que sus demandas serían atendidas, regresaron al trabajo.