Por recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Secretaría de Salud informó que se deberán pagar alrededor de 5 millones de pesos para la reparación del daño de las personas afectadas, de acuerdo a la normatividad.
La titular de la dependencia, Geraldina García Gordillo, reconoció que se han tenido varias recomendaciones por parte de la CDHEH en distintos temas, mismos que se han atendido de manera oportuna y en los términos que les han indicado, “hemos aceptado las recomendaciones de Derechos Humanos, siempre en el compromiso de hacer cada día mejor bien las cosas”.
Mencionó la secretaria que se han tomado medidas de manera responsable para dichas acciones, procediendo de acuerdo a lo normado por parte de la contraloría interna de la dependencia, esto en referencia a los trabajadores involucrados en las mismas.
Sobre la nueva recomendación que emitió la CDHEH, mencionó que no ha recibido pronunciamiento al respecto, independientemente que la misma ya se encuentra subida en la plataforma digital, sin embargo, en cuanto sea de su conocimiento, se tomarán las medidas que correspondan, comentó Geraldina García Gordillo.
La misma, refiere sobre una mujer que fuera atendida en el Hospital General de Pachuca en labor de parto, donde una de las quejas señala la negativa o inadecuada prestación de servicio público ofrecido por la dependencia del Sector Salud. La misma deberá ser considerada en un plazo no mayor de diez días hábiles siguientes a que sea notificada, y en caso de no ser aceptada, se deberá dar a conocer.
En total, dijo la titular de la SSH, se tienen nueve recomendaciones diferentes hasta ahora, haciendo la correspondiente reparación del daño.