Abogados de los 43 jóvenes desaparecidos, se mantendrán cerca de la PGR para estar al tanto de las indagatorias
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa suspendieron el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) porque no se presentaron resultados contundentes de la investigación interna que se sigue contra el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y amagaron que hasta que no se ofrezcan resultados no volverán.
La procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo a los familiares que se trabaja con “exhaustividad y profesionalismo”, por lo que reiteró el compromiso de la institución para esclarecer el caso.
Durante el encuentro se detallaron los trabajos en las distintas líneas de investigación y se presentaron los avances en materia de telefonía y de las acciones de búsqueda con la aplicación de la nueva tecnología “Lidar”, así como sobre los hechos del río San Juan.
Expresó que la PGR está atenta a la operación del esquema de seguimiento dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 29 de julio, y reiteró su disposición para seguir trabajando de manera cercana en todos los aspectos de la indagatoria.
A través de esa tecnología se recibió información que es analizada con la finalidad de identificar puntos específicos en donde se considera factible la localización de los normalistas. El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, indicó que la exigencia de los padres es que se determine la responsabilidad de Zerón de Lucio por encubrir evidencias y agregó que en la reunión del mes pasado les dijeron que en este encuentro se les presentarían resultados, pero no fue así.
“No podemos dejar que esto siga así y esta es la razón por la cual nos tuvimos que levantar de la mesa en espera de que concluya la Contraloría Interna de la PGR esta investigación y que sea determinante en su resolución para que nosotros podamos volvernos a sentar y seguir avanzando en las investigaciones. El mecanismo de seguimiento está por llegar a nuestro país, pero de nada nos serviría a nosotros que llegue mientras este personaje sigue metiendo las manos, que no genera confianza en el avance de las investigaciones”.
Los argumentos que les presentaron en la reunión, fueron que la pesquisa interna se compone de más elementos como las torturas que se cometieron contra los 17 inculpados, en las que se investiga a servidores públicos.