Home General Padres ausentes están condenados a la soledad: experto

Padres ausentes están condenados a la soledad: experto

0

●    Ejercer paternidades responsables y afectivas tiene grandes beneficios a los padres, como la comunicación, la convivencia y el lazo íntimo que pueden tejer con hijas e hijos
●    Paternidad autoritaria afecta salud de los hombres, quienes ven a su cuerpo como una máquina

Los padres que desaparecen en el momento que se enteran que van a tener un hijo, o aquéllos que están presentes, pero no se involucran en los asuntos de la casa, están condenados al aislamiento, afirma José Alfredo Cruz Lugo, quien recientemente se incorporó a la Coordinación de Asesores del Sistema DIF Hidalgo e integrante de la Red Mesoamericana de Masculinidades Indígenas, Campesinas y Rurales.
 “Todo esto implica una pérdida, una soledad. Es muy común la escena donde todo mundo en casa ríe, pero el ambiente cambia cuando llega papá. La pareja, los hijos y las hijas no hablan porque le tienen miedo, o no saben qué decirle”,  expresa, aludiendo a las paternidades autoritarias o ausentes, que históricamente han ejercido los hombres, al creer que tienen sólo la responsabilidad de ser buenos proveedores y reservan a las mujeres las labores domésticas,  o también a los padres que abandonan a sus hijas o hijos.
“Los hombres hemos escapado olímpicamente al cuidado y la crianza de los hijos, sin embargo, lo que miramos actualmente es una trasformación del significado de ser padre” explica el también comunicólogo y consultor en sexualidad, perspectiva de género, cultura de paz, masculinidades y derechos humanos.
Otro de los costos de este ejercicio del paternaje autoritario está vinculado a la salud de los hombres, quienes ven a su cuerpo como una máquina que descuidan si les da la posibilidad de ser proveedores, y van al médico hasta que ya no aguantan algún malestar.
Explica que ejercer paternidades responsables y afectivas trae grandes beneficios a los padres, como la comunicación, la convivencia y el lazo íntimo que pueden tejer con hijas e hijos. Afirma que esta forma de ser papás se observa con mayor frecuencia, y aunque es alentador, requiere de políticas públicas que apoyen a los padres.