CINE DE MAÑANA
Los buenos amigos de Mantarraya nos invitaron a la premier de Jauja, sexto largometraje del cineasta argentino Lisandro Alonso, bien conocido en nuestro país por sus anteriores filmes como Fantasma y Liverpool.
Como la cinta fue la triunfadora del V Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), pero no tuvimos la ocasión de verla entonces, no quisimos dejar pasar la ocasión de admirarla.
El guión del propio realizador y de Fabián Casas, se inicia como una historia de época, ambientada hace dos siglos en los desérticos parajes argentinos.
El capitán Gunnar Dinesen (Viggo Mortensen, el héroe de Una historia violenta) es un danés que acompaña una expedición con su bella hija adolescente Ingeborg (Villbjork Mailing Agger) añorando regresar a su hogar natal.
Pero la chica no quiere y se fuga con el “Corto”, un joven ordenanza.
Su angustiado padre parte en su busca, pues sabe que la chica ignora que se toparán con sanguinarios indígenas o con peligroso alzados en esos desérticos parajes argentinos.
Es entonces cuando el filme abandona el tono naturalista y adquiere un registro fantástico, no muy común en la obra de este singular director que se inició en el cine en el 2001 con La libertad.
La fotografía de Timo Salminen resulta muy bella, en tanto que la música del propio Mortensen y de Buckheat, se antoja un extraño complemento del filme.
Jauja resulta pues un insólito e interesante filme, que no será del agrado de todo el público por su cambio de registro y sus audaces libertades artísticas.