EN PACHUCA
*La ciudad cuenta con lugares turísticos, además de tener la cercanía con los Pueblos Mágicos, afirma Adriana Dávalos
La directora de turismo de Pachuca, Adriana Dávalos Guzmán, afirmó que la capital hidalguense tiene lugares turísticos variados para el disfrute de los visitantes que llegan a este punto del estado, además que refirió que se apoyan por la cercanía de los Pueblos Mágicos como Huasca, Mineral del Chico y Mineral del Monte, para seguir atrayendo afluencia.
Afirmó que, a pesar de tener estos puntos turísticos ampliamente conocidos por los visitantes, se tiene un buen registro de pernocta en los hoteles capitalinos, y que se acentúa en temporadas como en los meses de marzo y abril durante la Semana Santa, y que por el contrario, la cercanía con estos municipios también permite que turistas visiten Pachuca en un tiempo corto.
Reveló que la principal oferta turística dentro de la capital hidalguense que se tiene es la cultural, la cual conlleva la exhibición de la historia minera de más de 500 años de antigüedad, y que la misma presidencia municipal rescata a través de recorridos como la Ruta Arqueológica Minera.
En reiteradas ocasiones, refirió que este proyecto ya se tiene un año en su desarrollo y ejecución, en el que se realizan recorridos a los considerados sitios fundacionales de Pachuca, y a las minas que aún siguen en funcionamiento, tanto para los visitantes foráneos como para los mismos pachuqueños.
Señaló que los recorridos a lo largo de diferentes puntos de la ciudad también son una fuente de afluencia, en la que se incluyen visitas guiadas al interior de la maquinaria del Reloj Monumental, y del cual asintió que la misma población capitalina desconoce su funcionamiento.
En concordancia con la oferta turística-cultural, comentó que se tienen en disponibilidad museos con diferentes temáticas, en su mayoría con la misma historia minera, además de elementos de arquitectura en diferentes etapas históricas, desde el Ex convento de San Francisco, hasta las más modernas; y por otro lado, galerías de arte y fotografía.
Entre esta oferta de museos, destacó el de minería, de donde afirmó, se puede observar más de cerca el legado de esta actividad, como la exhibición de objetos, vestigios históricos y toda la parafernalia minera que le da identidad a una ciudad.
Finalmente, ejemplificó que en el Centro Histórico de Pachuca se tiene una oferta de hoteles para todos los presupuestos, y los cuales en temporadas fuertes llegan a saturarse, registrando su ocupación hasta el 100 por ciento de su capacidad.