Pachuca a la vanguardia en materia de igualdad y no discriminación

Pachuca se convirtió en la primera ciudad en México en contar con un Programa Municipal para la igualdad y No Discriminación, el cual tiene como objetivo de fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana, así como promover la armonización del orden jurídico municipal con los estándares más altos en el mismo tema.

 

 

Durante la presentación del manual, Eleazar García Sánchez, edil capitalino indicó que el Ayuntamiento de Pachuca ha trabajado intensamente para consolidar una cultura de inclusión y equidad, sustentado en tres pilares básicos: respeto y reconocimiento de la niñez y adolescencia; inclusión de la perspectiva de género en las acciones municipales; y la inclusión de las personas adultas mayores en la vida comunitaria de la ciudad.

 

Agregó que este documento representa una nueva etapa en la ciudad para acabar con estas brechas de desigualdad, por lo que ahora serán las organizaciones civiles, escuelas, transporte y funcionarios públicos los encargados en difundir una actitud de inclusión y respeto en las familias y centros de trabajo.

 

 

“Es una tarea impórtate que debemos aplicar todos y todas, es triste ver discriminaciones que suceden en el mismo entorno social por discapacidad, tono de piel , manera de hablar, inclusive por el nombre y una ciudad como Pachuca puede poner el ejemplo de cómo vivir de manera armónica” afirmó.

 

En materia de infraestructura en la capital hidalguense, García Sánchez comentó que desde el inicio de la administración se optó por aportar espacios aptos para todas las personas, incluyendo rampas en las adecuaciones a los parques de la Ciudad e incluso un elevador en el proyecto del Centro Cultural El Reloj.

 

Por su parte, Gabriela Castañeda Badillo, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Pachuca indicó que el Programa Municipal representa la suma de conocimientos que relata “lo que fuimos, lo que somos y el camino que tomaremos para llegar a ser una sociedad más igualitaria e impulsora de las habilidades que cada una de las personas tenemos”.

 

“En Pachuca decidimos ver más allá de las debilidades, forjando acciones que permitan impulsar proyectos en materia de igualdad y no discriminación, al tiempo que alineamos nuestros planes con las políticas estatales y nacionales en la materia, trazando objetivos claros para el presente de nuestra ciudad”.

 

Finalmente, Mabel Gutiérrez Chávez, diputada local reconoció la labor del municipio e indicó que en breve presentará la iniciativa para que los 84 municipios que conforman a Hidalgo cuenten con un manual de este estilo,   a fin de brindar a todos los hidalguenses un trato justo, igualitario y no discriminativo, sin importar sus condiciones.

Related posts