Pablo Neruda: los archivos de una vida, a la venta por 650 mil euros

Parte 1
    •    Poemas, manuscritos, cartas y fotos integran el archivo que reunió el coleccionista español Santiago Vivanco durante más de 20 años y que subastará en marzo en Barcelona


El empresario, coleccionista, bibliófilo y poeta, Santiago Vivanco, es el propietario de las más de 600 piezas que integran el fondo documental del poeta Pablo Neruda, que saldrá a subasta el 19 de marzo en Barcelona, en un único lote y con una puja inicial de 650 mil euros. Hace ya 25 años que Vivanco inició una apasionada y sistemática búsqueda, en Europa y América, del legado y archivo personal de Neruda hasta reunir un excepcional fondo documental de la obra y vida del bardo chileno, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1971.
Entre las piezas que se subastarán hay poemas del escritor chileno, documentos manuscritos y mecanografiados, primeras ediciones y posteriores con dedicatoria y en algunos casos autografiadas, además de fotos, cartas e incluso vinilos en los que afloran figuras literarias y artísticas de la época, como los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, o escritores como Gabriel García Márquez. En entrevista con EL UNIVERSAL, nos contó:
¿Qué le movió a recopilar pertenencias íntimas del legado de Neruda?
El espíritu de coleccionista lo tengo desde pequeño; a los cuatro años mis padres me llevaban a ver anticuarios y librerías antiguas. Yo me empecé a interesar por Neruda cuando escribía poesía y quise enviarle una a mi novia. Empecé a buscar poemas de amor y me topé con Neruda, que tiene algo peculiar, ya que mientras los poetas suelen hablar del desamor, él habla del amor en su momento cumbre, cuando lo estás disfrutando. Acabé capturado por la gran personalidad de Neruda.
¿Había alguna faceta del Nobel que le llamara más la atención?
Más allá de las primeras ediciones, lo que me gustaba era su persona. Y comencé a buscar correspondencia, fotos, cartas de él con otros escritores o familiares donde realmente se hablaba de cómo vivía y sentía Neruda. Y de ahí que en el archivo haya dedicatorias de sus ejemplares a Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Vicente Aleixandre o Miguel Hernández. Tenía enemigos, pero tenía muchos más amigos.
¿Cuáles son las piezas más interesantes del fondo?
Por su rareza, porque no existen en el mercado y porque cualquier coleccionista estaría loco por tenerlas, yo destacaría Caballo Verde para la poesía, una revista que dirigió Neruda en España y que yo tengo completa pero que  nadie más tiene, ni siquiera la Fundación Pablo Neruda o la Biblioteca Nacional de Chile. También destacaría Los versos del capitán, una primera edición en Nápoles, en la que no aparecía la autoría de Pablo Neruda. Es un libro que no hay manera de conseguir. También Canción de la esta, el primer poema que publicó.

Related posts