
VALLE DEL MEZQUITAL.- Presas se encuentran reducidas en su capacidad en el Valle del Mezquital, donde la falta de lluvias ha generado pérdidas nuevamente en los cultivos en toda la región, por lo que ha sido uno de los peores años, de acuerdo a productores, quienes han manifestado la urgente ayuda del gobierno del estado y federal, particularmente de los módulos de riego de Alfajayucan, asimismo de Mixquiahuala.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Rojo Gómez, tiene una capacidad actual del 7.9 por ciento, mientras que la Vicente Aguirre es del 9.2, ha informado la dependencia federal a través de un informe.
En tanto la presa de Zimapán, se encuentra en el 77.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Y aunque se prevén lluvias para las siguientes semanas, la falta de agua en estas presas, representa un grave problema para el campo en la zona.
De acuerdo a productores de Alfajayucan, existen cultivos como alfalfa, maíz, chile, entre otros, que se encuentran con pérdidas, debido a la falta de agua en los sistemas de riego, mientras que las lluvias también son un problema grave.
Cabe señalar que el año pasado también representó pérdidas para el campo en la región del Mezquital, donde la falta de lluvias se concentró durante el ciclo agrícola y estas llegaron fuera de tiempo.