Tulancingo
- Ya fue separado dos veces de la administración de Julio Soto
Gustavo Tenorio Ortega, un panista que se venía desempeñando como director de Reglamentos en la actual administración, fue separado por segunda ocasión de un cargo público durante el gobierno de Julio Soto. Desde el pasado 1 de abril, fue sustituido por Guillermo Ortega Delgadillo.
Lo anterior fue informado en un boletín de prensa emitido por el municipio, pero sin argumentar razón alguna del separo de Tenorio Ortega, quien reconocía tener pretensiones políticas en algún futuro.
Cabe mencionar que Tenorio Ortega fue el coordinador de Desarrollo Social del municipio durante los primeros meses de la administración de Julio Soto; sin embargo, fue separado de este cargo.
En 2012 Gustavo Tenorio contendió por la diputación local en Tulancingo, pero al verse superado por su similar del PRI, Jorge Rosas, meses después regresó a la administración, como titular de Reglamentos y Espectáculos.
A casi un año de cumplir con este cargo, el municipio informó que, a partir del 1 de Abril, Guillermo Ortega Delgadillo será encargado de esta dirección, sin explicar las razones de la salida de Gustavo Tenorio.
Sin embargo, el mismo boletín señala que el presidente municipal, Julio Soto, realiza un análisis exhaustivo para determinar cambios y enroques al aparato gubernamental a fin de brindar mejor atención ciudadana.
Señala también que el nuevo titular, Ortega Delgadillo, laboraba en la Secretaria Particular de Presidencia, pero también ha ocupado otros cargos en el gobierno tulancinguense.
Se indicó a Guillermo Ortega, que al asumir el encargo de la Dirección de Reglamentos, deberá dar seguimiento a los trámites y servicios de esta importante área que permite normar la actividad comercial en los términos de la reglamentación vigente.
En lo que corresponde a registro comercial deberá realizarse el exhorto a comerciantes para que cumplan con la renovación del documento, pero también se verificará que se notifiquen las aperturas de nuevos negocios.
Se recordó que en términos del artículo 117 de la Ley de Hacienda para los municipios de Hidalgo, todas las licencias y permisos estarán sujetos a revalidación anual, mediante el pago de los derechos correspondientes.
Para efectos de esta renovación, debió realizarse dentro del primer trimestre del año, ya que el incumplimiento de esta diligencia, implicará sanciones de hasta 50 salarios mínimos.
El padrón comercial actual en Tulancingo, es de 4 mil 183 establecimientos; al concluir el mes de marzo, fueron renovadas 2043 patentes comerciales de bajo y alto impacto.
La renovación de registros es fácil y rápida; aunada a que la dependencia está mucho más visible; se encuentra en el primer piso de la Presidencia Municipal y atienden en un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Las tarifas para la renovación de patentes así como de altas para nuevos negocios se mantienen conforme lo indica el tabulador autorizado por el Congreso Estatal.