Pulso del Mezquital
En política, por lo menos la “made in mexican”, dicen que a los amigos son a los que se les incluye en la nómina, si usted cree tener un cuaderno, que es alcalde, legislador, gobernador y no le llega ni un saludito por quincena, mejor bórrelo de su lista, no lo quiere, no lo aprecia. No es que nuestros amigos en el poder los veamos por interés, pero ahí se aplica esa máxima “si te va bien a ti, me va bien a mí”.
La cosa no es repartir todo, sino como los tiburones, por lo menos hay que salpicar algo, compartir un poco del condenado poder, algo que precisamente ha entendido bien la diputada local por Actopan, Edith Avilés Cano, quien por unos meses se fue a codear con verdadero clasismo de alta escuela al Congreso de la Unión, porque en cuanto a iniciativas legislativas de plano no tuvo tiempo. Dicen que a lo único que fue, es para recibir cátedras de glamour que seguramente pondrá en práctica en Hidalgo ahora que retornó, nomás para que sus compañeras diputadas se den un quemón de lo que bien se aprende nunca se olvida.
Mientras se fue a suplir al exdiputado federal, Víctor Velazco Orozco, ella fue sustituida por su compañera de fórmula, Yessenia Valdés Hernández, quien apenas le estaba agarrando sabor a su cargo, cuando le avisaron que fuera ahuecando el ala, porque la diputada retomaría el cargo, quien hizo el sacrificio de migrar, en pro de su pueblo.
Lógicamente, no faltan esos que todo cuestionan, solo porque su paso por la legislatura federal y local ha sido infructífera, ha pasado prácticamente de noche, destacando nada más por su imagen clasista. Si usted es uno de ellos, es porque no conoce que una diputada debe estar a la altura de las circunstancias, al relacionarse con personas que están en el último grito de la moda, lo más chic, ella no puede permitir que la sobajen.
Debe saber, que Actopan tuvo una legisladora que aunque en términos legislativos prácticamente ha brillado por su ausencia, en derroche de vanidad se puede codear con cualquiera.
Pero no todo el PRI es miel sobre hojuelas, en Ixmiquilpan prácticamente los aspirantes a la candidatura a la alcaldía, están viendo como en un suspiro se les va el sueño, todo porque su dirigente ya marcó el rumbo de quien será su gallo. La cosa está, en que si al dirigente del PRI de Ixmiquilpan, Alejandro González Enciso, le toca decidir u opinar sobre en quién puede recaer la candidatura a presidente municipal, en primer lugar sería él, eso es obvio, pero si no, entonces apoyaría al dirigente de PROHIR, Facundo Guerrero, aquel que chamaqueó a su raza, informando que en su cumpleaños, acaecido la semana pasada, cantaría, Franco de Vita.
Los priistas resentidos, cuestionan la poca prudencia y pluralidad del dirigente, por acudir a ese festejo, copia chafa de los cumples de Roberto Pedraza. Además lo cuestionan por el trato preferencial al Senador, Omar Fayad Meneses, mientras que a David Penchyna, lo trató con el látigo de su desprecio. Pero aunque los priistas hagan berrinche, pataleen, brinquen de coraje, se van a tener que aguantar, porque no existen planes de renovar a la dirigencia del partido en el municipio.
En corto:
Hoy, más de siete mil personas acompañarán a la procesión del Señor de Jalpan, santo patrono de Ixmiquilpan, quien recorrerá varios barrios aledaños a la Cabecera Municipal.
Sígame en twitter
@angel_malvado
Markorey2013@gmail.com