Home Orbe Otra historia de diputados que votan a espaldas del pueblo

Otra historia de diputados que votan a espaldas del pueblo

0

Ahora en Brasil; aprovechando la tragedia del avionazo

 
El Congreso brasileño aprovecha un momento de distracción de la sociedad y aprueba una ley anticorrupción DESCAFEINADA
Estaba casi amaneciendo (eran 4,19 de la mañana) cuando la mayoría de los diputados de Brasil, elegidos por la sociedad en las urnas, aprobaron el documento sobre las diez medidas contra la corrupción, apoyadas por dos millones de firmas, desfigurándolas hasta el punto que casi nada ha quedado del texto original.
Brasil estaba aún conmovido con la tragedia de la caída del avión que llevaba a Colombia al equipo de Chapecoense, con 71 muertos. El Presidente Michel Temer había decretado tres días de luto nacional y la casi totalidad de los partidos, empezando por la oposición del Partido de los Trabajadores (PT), no esperaron ni a que acabara el luto para aprobar, deformándolo, un documento de tamaña importancia.
No sólo el documento quedó aguado y casi irreconocible sino que fue introducida, a la chita callando, una medida polémica en este momento en que la Lava Jato está procesando a políticos y empresarios acusados de corrupción: el castigo a jueces y procuradores, incluyendo la cárcel, por crímenes de abuso de responsabilidad.
Una medida que en sí parece justa, ya que ninguna institución está por encima de la ley, pero que en este momento y aprobada en la sombra de la noche, y con más de cien diputados investigados por corrupción, suena a provocación.
No es la primera vez que el Congreso aprovecha un momento de distracción de la sociedad y, siempre a altas horas de la noche, para aprobar medidas polémicas, siempre a beneficio propio y sin dar tiempo a que la sociedad, a la que deben responder, pueda reaccionar.
La impresión que ofrecen es que, una vez votados en las urnas, los congresistas adquieren una especie de omnipotencia que les permite actuar como si no debieran dar cuentas a quienes les han colocado allí.