
La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá tres meses más para realizar la investigación complementaria contra Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Lo anterior, luego de llevarse a cabo dos audiencias mediante videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal, adscrito a la prisión del Altiplano, en las que un juez otorgó dicho plazo y rechazó sobreseer la causa penal contra dos coacusados: María Luisa Montalvo Sierra y Juan Manuel Hernandez Gayosso.
Ambos fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por una suma de 58 millones 200 mil pesos, mismos delitos que se le acusan al ex presidente del patronato de la máxima casa de estudios en Hidalgo.
Durante las audiencias, Adolfo Estrada Díaz, abogado de Montalvo Sierra y Hernandez Gayosso, se opuso a ampliar el plazo de las investigaciones complementarias; no obstante, la defensa de Gerardo Sosa Castelán confirmó la petición de la Fiscalía General de la República.
De la misma forma, el abogado pidió al juez sobreseer la causa penal contra sus clientes debido a que presuntamente la FGR no presentó una acusación formal en contra de Montalvo Sierra y Hernandez Gayosso en el plazo que indica la ley.
Pese a la solicitud, el juez federal rechazo la petición y la defensa tendrá la posibilidad de promover un amparo.