Otorga INAH primeros permisos para intervención de edificios antiguos

Tulancingo

●    Preocupan muros y columnas que están a punto de caer       

Como resultado de las primeras negociaciones entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Tulancingo, la Dirección de Protección Civil confirmó que ya se cuenta con algunos permisos para intervenir algunos inmuebles y estructuras que están en riesgo.

Lo anterior fue informado por el comandante, Jesús García Ávila, titular de esta dependencia, quien señaló que en días pasados realizaron, junto con  personal del propio INAH, un balance de los espacios que mayor daño, y por lo tanto, mayor riesgo representan para la población.

Tras el recorrido, las autoridades en materia de Protección Civil obtuvieron los permisos correspondientes para intervenir los inmuebles más afectados, mismos que están catalogados por el propio Instituto.

“Debemos retirar algunos aplanados que están por caerse, así cómo quitar algunos bloques en la parte alta de las edificaciones, para evitar que caigan de manera imprevista y cause algún daño”, explicó el director.

El funcionario agregó que se encuentran también en proceso de localizar a los propietarios de cada sitio, con el objetivo de poder realizar los trabajos preventivos.

A pesar de esta primera revisión, García Ávila comentó que está pendiente aún, un dictamen detallado acerca de las condiciones generales de los inmuebles, específicamente en la parte interior para concretar las reparaciones pertinentes.

Reconoció que las estructuras son detectadas en su mayoría a través de reportes de los vecinos a la Dirección de Protección Civil, y algunos más durante recorridos de inspección.

El comandante detalló que los sitios a intervenir en una primera etapa de trabajo son seis, y después buscarán que el resto sean verificados para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas en algunos casos.

“Los que consideramos más urgentes para atender son: la casa de la calle Morelos, entre Vicente Guerrero y Benito Juárez; Luis Ponce Soto, casi esquina Zaragoza; Independencia, esquina con Nicolás Bravo y Manuel F. Soto, en la esquina Libertad”, concluyó.

Cabe recordar que hace unas semanas, un muro de estos edificios antiguos, ubicado en pleno centro de Tulancingo, se vino abajo debido a la acumulación de humedad por las constantes lluvias, ya que es de adobe. Afortunadamente, no había nadie al interior.

Related posts