Home Orbe Ortega desata la violencia en Nicaragua

Ortega desata la violencia en Nicaragua

0

 

 

Los obispos dan por suspendido indefinidamente el diálogo para encontrar una solución a la crisis. El Gobierno afirma que se trata de la ruta para fraguar un “golpe de Estado”

Un disparo en la cabeza segó la vida de Manuel de Jesús Chávez Ramírez, de 31 años, y estudiante de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de León, turística ciudad colonial localizada en el oeste de Nicaragua. Chávez había levantado junto con decenas de vecinos de esta ciudad una barricada en la vía que la conecta con Managua, la capital. El cerco fue violentamente reprimido por huestes del Frente Sandinista y en los enfrentamientos resultaron heridos, además, un centenar de personas, según información de la Cruz Roja local.

Así responde el Gobierno de Daniel Ortega a la presión popular que le exigía encontrar una salida pacífica a la difícil crisis que atraviesa Nicaragua mediante un diálogo nacional con la mediación de la Iglesia. El mandatario se negó a aceptar las condiciones del diálogo, que pasan por aprobar profundas reformas para democratizar el país, y afirmó a través de su canciller, Denis Moncada, que lo que ahí se discutía era una “ruta para un golpe de Estado”. Al no haber consenso, los obispos decidieron dar por suspendidas indefinidamente las negociaciones.

La respuesta popular fue inmediata. Se reforzaron los bloqueos en todo el país, principalmente en las zonas productivas del norte y el sur, de donde Managua, la capital, se abastece de alimentos. Las barricadas también se levantaron en varios puntos de la ciudad y los estudiantes reforzaron su atrincheramiento en las universidades públicas.