Guatemala.- Organizaciones políticas y sociales de Guatemala reiteraron ayer su apoyo al gobierno de Venezuela, a propósito de la Jornada de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, proceso de cambios iniciado en ese país suramericano desde 1999.
La embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, en nombre del gobierno bolivariano y del pueblo venezolano, agradeció el respaldo que en territorio guatemalteco recibió la iniciativa contra el decreto estadounidense que califica a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria.”
“Venezuela no está sola. Venezuela cuenta con los pueblos de Latinoamérica y con los pueblos del mundo. Por lo tanto, tengan la certeza que vamos a lograr que (Barack) Obama derogue ese decreto”, manifestó la diplomática Salcedo.
Miembros de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el Frente Nacional de Lucha, la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, la Fundación para la Juventud (Fundaju), el Movimiento Político Winaq y Convergencia expresaron su apoyo a Venezuela, informó la embajada venezolana aquí en un comunicado.
“Obama deroga el decreto ya” se repitió en innumerables ocasiones para remarcar que todos los presentes consideran esa orden ejecutiva del 9 de marzo pasado “como un agravio imperial contra todos los pueblos progresistas de la región”, señala la nota.
Los participantes en el acto analizaron el escenario abierto en el hemisferio, tras la celebración de la VII edición de la Cumbre de Las Américas en Panamá, donde se concretó la histórica participación de Cuba en el foro regional del que fuera excluida por décadas.
“Fue una Cumbre (de Las Américas) en la que Obama fue a recibir palos. Una intervención tras otra reafirmaba que a Latinoamérica, Cuba y Venezuela se respetan, y que ya no estamos dispuestos a agachar la cabeza”, expresó Joel Morales en representación de Fundaju.
La reconocida vocalista venezolana Elena Gil, acompañada del guitarrista cubano Pedro Lázaro Suárez, se ganaron el aplauso del público con Canción por la Unidad Latinoamericana, Canción del Elegido, Los Dos Titanes, el clásico venezolano Alma Llanera y Luna de Xelajú, una célebre marimba de este país centroamericano. (Agencias)