Organizaciones de la sociedad civil exigen un alto a la represión

TUZOBÚS  

  • En esta carta, manifiestan su preocupación de cómo las autoridades está tratando de enfrentar la indignación surgida por la ciudadanía a causa de la reconfiguración de varios troncales y la desaparición de algunas rutas

En documento dirigido al mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruíz, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Alfredo Sepúlveda Fayad; organizaciones de la sociedad civil exigen un alto a la represión, luego de las manifestaciones suscitadas en contra del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús.

 

En esta carta, manifiestan su preocupación de cómo las autoridades está tratando de enfrentar la  indignación surgida por la ciudadanía a causa de la reconfiguración de varios troncales y la desaparición de algunas rutas.

 

Aseguran que en esta intención se ha agredido, con la fuerza pública injustamente a las y los habitantes de las colonias El Palmar, Tulipanes y de los fraccionamientos La Colonia y Camelinas.

 

Por lo anterior señalan “condenamos de forma enérgica dichas acciones, nunca el sometimiento y el garrote han sido formas adecuadas para dirimir diferencias de opinión”

 

Recordaron que desde el 2015 observaron represiones hacia las protestas surgidas en contra del Sistema de Transporte Tuzobús, considerando que se hizo un indebido uso de la fuerza pública, tanto en la desproporcionalidad del contingente policíaco como en la dispersión por la fuerza de la manifestación y, más aún, enfatizan en la brutal detención de las personas que sólo querían manifestarse pacíficamente.

 

Asimismo, sentencian que de manera indebida se les ha fabricado a toda prisa un delito federal, sin atender las causas sociales y el ejercicio de libertades y derechos de la ciudadanía.

 

Por lo cual, exigen la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, para que dé seguimiento puntual a las quejas de las personas que protestaron, y se restablezcan sus garantías de debido proceso a los detenidos.

 

Además, se abra una investigación por el uso desproporcionado de la fuerza policíaca que no siguió los protocolos nacionales e internacionales de “Uso de la fuerza legítima” y se deslinden responsabilidades a los funcionarios públicos que dirigieron la acción policíaca.

 

También exigen se abra un proceso de diálogo con las personas y grupos que se manifiestan contra el sistema de transporte Tuzobus, se exhonere al total de los detenidos, pues aseguran, que se les está castigando por una manifestación legítima y se les ha violentado su derecho a la libre manifestación.

 

CABE DESTACAR QUE DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES QUE FIRMAN ESTE DOCUMENTO SE ENCUENTRAN: LA ACADEMIA HIDALGUENSE DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS, ACADERH; RED UNIDA DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE HIDALGO, REDUNIDA; EL INSTITUTO DE DESARROLLO LOCAL Y EDUCACIÓN, IDELE; LA FUNDACIÓN ARTURO HERRERA CABAÑAS; SERVICIOS DE INCLUSIÓN INTEGRAL, SEIINAC; APOTEOSIS ES VIVIR EN PLENITUD Y LA RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” (CONFORMADA POR 79 ORGANIZACIONES EN 21 ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA), ENTRE OTRAS.

Related posts