SESIÓN DEL TEEH
• Caso de invitación de violencia por alcalde Pascual harrez, fueron enviados a la PGJEH
En la sesión pública celebrada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se ordenó el pago de la dieta atrasada, a los regidores del Ayuntamiento de Ixmiquilpan.
De acuerdo con el expediente TEEH-JDC-014/2019, presentado por la Magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, los actores demandaron la falta de pago de sus dietas a partir del mes de marzo; así como invitación a la violencia, insultos verbales, agresiones físicas y amenazas.
Lo anterior, señala el documento, son actos atribuidos al Presidente Municipal, Pascual Charrez; Síndica Hacendaria y Secretaria de Finanzas del Ayuntamiento de Ixmiquilpan.
Respecto al atraso del pago, la magistrada señaló que la situación pudo ser comprobada, por ello declaró como innecesario e ilegal condicionar el desembolso de las dietas a una firma en la lista de nómina, como lo pretendía la autoridad responsable.
Por ello se ordenó el estipendio de las dietas adeudadas a todos los regidores y al síndico procurador, así como una exhortación a las autoridades responsables para abstenerse de condicionar los emolumentos de los salarios.
Finalmente, en relación a las supuestas agresiones y amenazas, el órgano dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para que Investigue y esclarezca los hechos, asimismo al Instituto Hidalguense de las Mujeres, al Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Hidalgo y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.