Secretaría de Hacienda, obligada
Un particular le solicitó a la SHCP sobre los 20 municipios o delegaciones con mayor nivel de deuda, así como el monto de ellas; Hacienda respondió, pero a medias
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer cuáles son los municipios más endeudados del país, y que al dar informes sobre este tema, explique de qué forma se deben leer para que puedan ser interpretados.
En la sesión pública de ayer, la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente de la Mora, expuso un asunto turnado a su ponencia con respecto de un particular que le solicitó a la SHCP sobre los 20 municipios o delegaciones con mayor nivel de deuda, así como el monto de ellas.
En su respuesta, el sujeto obligado le indicó que consultará un registro público donde se encuentran esos datos, pero el solicitante se inconformó, argumentando que la tabla con dichos números resultaba confusa. En alegatos, Hacienda reiteró el sentido de su respuesta.
Al analizar el tema, Puente de la Mora concluyó que la SHCP cumplió con dar la información solicitada, pero no le indicó al peticionario de qué manera puede “filtrar” y redistribuir los datos que le interesan.
Por lo anterior, propuso revocar la contestación de la SHCP e instruirle que le explique con detalle al solicitante de qué forma debe leer la tabla de datos que le dio a conocer. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
En otro tema analizado durante la sesión, el comisionado Rosendo Monterrey explicó que un particular le solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que le informara los términos y condiciones en que el club de fútbol profesional Pumas utiliza el Estadio Olímpico México 68, así como los beneficios económicos que obtiene la casa de estudios por ello.
Aunque la UNAM le entregó diversos documentos relacionados con su petición, el solicitante consideró que no le dieron la información específica sobre los beneficios económicos por el uso del estadio por parte del equipo de fútbol, por lo que se inconformó. En la etapa de alegatos, el sujeto obligado reiteró el sentido de su respuesta.