Submarino Político
La Orden Mexicana del Águila Azteca es el máximo reconocimiento que puede realizar el gobierno mexicano a un extranjero en recompensa a su ayuda al país o a la humanidad
El gobierno mexicano, vía la SRE, emitió una nota diplomática por las agresiones del gobierno de EU en Tijuana, donde se lanzaron balas de goma y gas lacrimógeno hacia territorio nacional en contra de la caravana migrante, cuando los centroamericanos intentaron dar el clásico “portazo” en la garita de San Ysidro, en Baja California.
La Secretaría de Gobernación de Navarrete Prida ha demostrado que le es imposible hacer maletas y atender una crisis humanitaria al mismo tiempo.
El peso de la caravana migrante ha recaído sobre los gobiernos estatales. Con ese marco de tensión diplomática entre ambos países, el todavía presidente Enrique Peña Nieto decidió otorgar a Jared Kushner, el Águila Azteca.
La Orden Mexicana del Águila Azteca es el máximo reconocimiento que puede realizar el gobierno mexicano a un extranjero en recompensa a su ayuda al país o a la humanidad. Curiosamente, fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien la entregó por primera vez en 1945, también estadounidense, al General Dwight D. Eisenhower en reconocimiento a su calidad de estratega militar en las invasiones aliadas que comandó en Francia y Alemania durante la segunda guerra mundial.
Pero el Águila Azteca no siempre ha distinguido a próceres, en la lista están personajes como Fidel Castro; Alberto Fujimori y hasta el cantante Bono. En el mismo tono, el apoyo de Kushner a las negociaciones del TLC es la justificación oficial para tal acción de Peña.
El último inquilino de Los Pinos entrega un tratado comercial a medias, pues no ha sido ratificado por el legislativo. Y con la nueva configuración de la cámara baja en EU, de mayoría demócrata, el trámite no se ve fácil.
La desafortunada visita del yerno de Kushner como candidato presidencial a Los Pinos en 2016 representa uno de los eventos más vergonzosos en la historia de la relación bilateral. ¿Debemos agradecer a Kushner contener el odio de Donald Trump hacia el pueblo mexicano o debemos considerar la distinción como un acto traición a la Patria?
Es inevitable comparar a López Mateos con Peña Nieto, el primero operó la refundación del PRI, fue impulsor de Isidro Favela para la creación del grupo Atlacomulco; mientras que el segundo será recordado como el sepulturero del partido y del grupo político. Mientras que a los mexicanos nos quedará el consuelo de que el sexenio peñista pudo ser peor. Aunque no hay que cantar victoria, porque aún le quedan un puñado de horas al sexenio.
Bitácora de los Ángeles del Gordo. El alcalde VIP de Guanajuato quiere aprovechar la atención nacional que ha obtenido tras su queja contra los turistas pobres. Ahora el municipio emitirá una “visa” para los visitantes nacionales. La ocurrencia no es otra cosa que una cuponera con beneficios y descuentos en restaurantes, hoteles y museos del nuevo paraíso chic mexicano. Ya siéntese señor alcalde, el ridículo nunca ha sido redituable, lo único que logra es espantar al turismo hacia la tierra de las momias.
@LeoAgusto