EN CONTRA DE MADURO
• “Les pedimos a los militares que nos ayuden en el cese de la usurpación, que se unan al pueblo”
Opositores venezolanos difundieron este fin de semana frente a cuarteles una proclama en la que su líder, Juan Guaidó, pide a los militares cesar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.
Tras una fallida insurrección militar el pasado martes, pequeños grupos de manifestantes se acercaron a cuatro instalaciones en Caracas -custodiadas por uniformados- para entregar o leer el pregón, constató la AFP.
Movilizaciones similares se registraron en otras regiones, según el equipo de Guaidó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países y quien aún no aparecía en las concentraciones.
“Les pedimos a los militares que nos ayuden en el cese de la usurpación, que se unan al pueblo”, dijo a AFP Dina Alonso, desempleada 53 años, luego de que mujeres intentaran sin éxito que les recibieran el documento en el comando de la Guardia en Caracas.
Con megáfono, un grupo de personas lo leyó frente a la comandancia de la Armada; pero en la sede de la guardia presidencial ni siquiera fue posible, pues varias cuadras antes un militar lo recibió para quemarlo.
“Bajo ningún concepto ni pretexto la Fuerza Armada ni organismo de seguridad serán chantajeados, comprados ni traicionarán la patria”, dijo el oficial ante un manifestante impotente.
En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando y unos 5 mil 300 soldados en un destacamento del estado Cojedes, donde pidió prepararse para una intervención de Estados Unidos, que no descarta esa posibilidad y este sábado llamó a los venezolanos a derrocar al líder socialista.
El gobernante venezolano exigió además estar en máxima alerta frente a los “traidores”, luego de que el martes un reducido grupo de militares, liderado por Guaidó y su copartidario Leopoldo López, se sublevó en la base aérea de La Carlota, en Caracas.