Home Nuestra Palabra OPINIÓN | Gracias por participar 

OPINIÓN | Gracias por participar 

0
OPINIÓN | Gracias por participar 

EL PEQUEÑO TIMMY

Todo parece indicar que gran parte del denominado Grupo Plural Independiente que se autoimpuso una sigla de jóvenes (GPI) que en el lenguaje de la juventud significa Gracias Por Invitar, no tendrá gran participación en la elección que está en puerta, y es que muchos los han visto como personas de la vida galante que andan dando todo su amor al mejor postor, tras haberse salido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La renuncia de decenas de priístas en Hidalgo, liderados por Omar Fayad Meneses, para algunos fue visto como un acto de congruencia surgido de la porquería en la que se habría convertido la dirigencia nacional del tricolor y la necesidad de Alejandro Moreno de continuar en la dirigencia nacional, al menos mientras aseguraba un cargo plurinominal que le garantice tener protección frente al nuevo gobierno federal que ya se augura que nuevamente será morenista. 

Pero otros, vieron al grupo de Omar Fayad como el de los apestados,como el grupo de los traidores, los que abandonan, los que fallan los que no son leales, y como en la canción del Piporro, “no los quieren aquí porque vayan a salir iguales que como fueron allá”. Los miran como perfiles rancios que han vivido de la política bajo la sombra de un jefe y los ven como sumisos que van y le limpian las botas a Dante Delgado o a cualquier otro actor que les pudiera conseguir una candidatura y con ello la posibilidad de continuar en un cargo público.

Aunque no se olvida la forma en que fueron tratados por Movimiento Ciudadano y tampoco por el Partido Verde Ecologista de México, quienes dijeron que quizá sí y a la mera hora parece que se están echando para atrás. 

Cabe destacar que entre las condicionantes para establecer la alianza PRI-PAN-PRD en Hidalgo estuvo que los partidos de la izquierda y la derecha que se han encamado últimamente no aceptaran a los recién salidos del PRI pero ni a tomar el café, por lo que los integrantes del GPI, se quedaron con pocas posibilidades de conseguir candidaturas. 

Es feo ver, cómo todos aquellos perfiles que confiaron en un sólo líder, ahora se arrepienten de haberse ido, ya que mientras Omar Fayad Meneses presume su foto con el Príncipe de Noruega, a ellos se les desdibuja del rostro la ilusión que tenían de avanzar como grupo, colados en diversos partidos políticos de la entidad. Alguien filtró información que no deberían filtrar, algunos se movieron y no van a salir en la foto, en pocas palabras, mucho ruido y pocas nueces.

La posibilidad de que algunos perfiles del GPI lleguen a tener una candidatura es reducida; sin embargo, en la política no se puede dar nada por definitivo y menos en tiempos electorales, así que aunque quizá haya algunos que obtengan una candidatura, la verdad es que ya están cambiando su sigla de grupo, ya no van a ser el Grupo Plural Independiente, ahora serán el Gracias Por Participar (GPP) o ya estableciendo paralelismos podrían convertirse en el Gracias Por Salirse y estrenar así como el GPS que se queda sin internet y no da rumbo.

Pobres de aquellos engañados que se creyeron el cuento de “estás cubierto, tú salte del PRI y nadie va a perseguirte por lo que hayas cometido en los municipios”, ahora presidentes municipales que ya vieron claro que no serán diputados federales ni senadores ni diputados locales están haciendo maletas, porque quizá sólo tengan una sola oportunidad de huir para no quedarse sin libertad, una vez que se realicen las elecciones el próximo mes de junio. 

Gracias Por Invitar, Gracias Por Participar, Gracias Por Salirse, Grupo Plural Independiente, parecieran palabras que se conjuntan para señalar el cruel destino al que algunos estarán destinados; sin embargo, como ya se dijo, hay que estar atentos porque en política y en tiempo electoral nada está escrito hasta el momento en que el ganador recibe su constancia de mayoría, y a veces ni con esa se libran de ver cómo se quedan sin cargo, una vez que los tumbaron en los tribunales.