
Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, quien asistió en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, a la ceremonia de premiación estatal del XXIX Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil, señaló que es necesario garantizar que las niñas y los adolescentes ejerzan libremente sus derechos sexuales y reproductivos, así como favorecer la inclusión escolar y laboral de las mujeres.
La temática del certamen fue “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor”, por lo que, en ese tenor, el servidor público estatal señaló que, desde el estado y la sociedad, estas problemáticas se deben combatir con un cambio cultural y de políticas públicas, con un enfoque diferenciado, sin estigmas clasistas ni racistas.
Quetzal Morales Loera, ganadora del primer lugar de la categoría “A”, manifestó que las niñas y niños deben ser libres, ejercer sus derechos y nadie tiene por qué quitárselos.