El Instituto Nacional de Migración (INM), en un operativo, logró asegurar a 53 migrantes, procedentes de diversos países de Centroamérica. Viajaban a en un autobús turístico rumbo a la ciudad de Tijuana.
Todos fueron puestos a disposición del INM para cumplirse con los protocolos correspondientes y ser repatriados a sus lugares de origen, informó este centro de manera oficial a través de un breve comunicado.
El aseguramiento de los migrantes, se dio en el paradero de La Cima en el municipio de Actopan, donde el personal del INM hizo los trabajos correspondientes para detener la marcha del autobús e intervenir a los centroamericanos.
De acuerdo a información oficial se trata de 30 adultos y 23 menores de edad. 51 de ellos son de nacionalidad guatemalteca y dos hondureños.
Ninguno portaba algún documento que acreditara su estancia legal en México.
Este es uno de los operativos constantes que el Instituto Nacional de Migración realiza a autobuses, tanto de pasajeros como turísticos, para poder llevar a cabo el aseguramiento de extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país y que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Cabe señalar, que en la región del Mezquital, es común encontrar personas de procedencia extranjera.