Opera prima

CINE DE HOY

Aunque no pudimos verla en la función de inauguración del XX Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, en una sala repleta de la Cineteca Nacional, teníamos curiosidad por ver Plástico la ópera prima de Ricardo Soto, un alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Como complemento se exhibió además el corto Un juego de Santiago Velorio, otro joven alumno, que muestra la historia de dos hermanos que tienen juegos de manos, hasta que en uno de ellos uno descubre sus verdaderas tendencias.
Por lo que respecta a Plástico se trata de un crudo filme de poco más de una hora, que narra la historia de Ana (Florencia Ríos) y Leo (Fernando Alvarez Rebell).
Se trata de dos personajes que viven atormentados por una tragedia ocurrida en su niñez.
Su padre (Guillermo Larrea), quien jugaba con ellos en el bosque, se suicida en una tina de baño ahogándose con una bolsa de plástico.
Eso los ha marcado y llevan su vida a extremos de todos tipos.
Ana se somete a vejaciones y relaciones sadomasoquista con tipos como Gustavo Sánchez Parra.
En tanto que él también experimenta toda clase de excesos.
Soto imprime a su alegato un tono experimental y de agobio, con tomas cerradas, fuera de foco y frenéticas, que revelan muy bien el estado mental en el que se encuentran sus atormentados personajes.
Plástico resulta pues un crudo, pero interesante filme que no parece la ópera prima de un estudiante, por su rigor y manufactura.    

Related posts