Home Cultura Opera alemana

Opera alemana

0

CINE DE AYER

 

Una de las cintas más esperadas de la espléndida retrospectiva de G. W Pabst celebrada en la Cineteca Nacional, fue La ópera de tres centavos, la célebre de Bertold Brecht (1898-1956).

Escrita en 1928, fue llevada a la pantalla grande casi de manera inmediata con música de Kurt Weill, uno de los más talentosos compositores de la época.

Pabst filmó dos versiones, una francesa con Albert Prejean, el célebre intérprete del Napoleón de Abel Gance.

La presentada en la Cineteca Nacional fue la versión alemana realizada en 1931, con una espléndida fotografía en blanco y negro de Fritz Arno Wagner.

Mackie Messer (Rudolf Forster) es el rey de los ladrones. Mujeriego como pocos es capaz de ofrecer matrimonio a Polly (Carola Neher) su nueva conquista, y mandarle poner casa de inmediato con la ayuda de sus cómplices ladrones pese a las reticencias de sus antiguas amantes (Lotte Leyna).

La célebre canción Mack the knife, interpretada entre otros por el legendario Louis Armstrong, es un número de antología.

Pese a que la cinta de Pabst es considerada como una sátira incisiva e implacable de las instituciones justicieras – el jefe de la policía es el socio y el mejor amigo de Mackie- y los ladrones se apoderan del mundo bancario y especulan en prejuicio de los pobres, conviene mencionar que Brecht no estuvo muy contento con la adaptación de su obra.

Sin embargo Die 3 groschen oper debe ser considerado un clásico que sigue teniendo vigencia pese al tiempo transcurrido desde su filmación y las reticencias de Brecht.