ONU exige aliviar deuda de más países por pandemia

  • Solicitud del secretario general de la ONU, António Guterres, en una cumbre virtual 

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó ayer a aliviar la deuda de todo país en desarrollo o de ingresos medios que lo necesite como consecuencia de la crisis causada por el coronavirus y a impulsar un plan de recuperación coordinado a escala global.

Guterres habló en la apertura de una cumbre virtual en la que participan varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno para discutir las nuevas necesidades de financiación para el desarrollo.

Propuso buscar acciones colectivas para responder de forma urgente en seis áreas, entre ellas el problema de la deuda soberana.

El diplomático portugués avisó de que las consecuencias económicas de la Covid-19 amenazan con causar una oleada de crisis de deuda que complicarían la respuesta a la enfermedad y frenarían los avances en materia de desarrollo durante años.

Para Guterres, la suspensión temporal del servicio de deuda de los países más pobres acordada ya por el G20 es “un primer paso”, pero ese tipo de medidas deben extenderse a cualquier nación en desarrollo o de ingresos medios que lo solicite por tener dificultades para financiarse en los mercados.

Ve necesario buscar “formas creativas e incentivos” para que los acreedores privados, que poseen una gran parte de la deuda soberana de los países en vías de desarrollo, participen también en programas de alivio.

Related posts