ONU denuncia ejecuciones y represión en Venezuela

Dice que son hasta 7 mil presuntas muertes extrajudiciales

Caracas.- Cerca de 7 mil presuntas ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Venezuela en el último año y medio, según un informe publicado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, quien recientemente visitó el país. 

La gran mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad, una proporción “sorprendentemente elevada”, alertó Bachelet. 

El reporte también indicó que el gobierno chavista usó escuadrones de la muerte contra jóvenes y manipuló los hechos para que pareciera que las víctimas fatales se resistieron al arresto. 

“Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la ACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles”, replicó el gobierno de Nicolás Maduro. 

En su informe tras la visita a Venezuela del 19 al 21 de junio, Bachelet resaltó que “los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido en los abusos. 

La alta responsable de la ONU pidió en sus conclusiones la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), a las que responsabilizó por la mayor parte de las 5 mil 287 muertes extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, durante operaciones policiacas en 2018.

Related posts