Home Orbe ONU advierte que acuerdo Bruselas-Ankara es ilegal

ONU advierte que acuerdo Bruselas-Ankara es ilegal

0

Quieren expulsar a miles de refugiados

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos dice lo siguiente: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países”. En Europa, con este tratado, se restringe ese derecho.

Bruselas llegó con Ankara a un acuerdo a la desesperada para frenar el flujo de refugiados hacia Europa. El problema es que este pacto deja muchas dudas sobre su legalidad, sobre su desarrollo y sobre las verdaderas intenciones de los firmantes. De facto, el texto supone una vuelta a la situación de hace un año, donde no eran todavía ‘refugiados’ sino ‘inmigrantes irregulares’.

¿Cuál ha sido la reacción internacional a este acuerdo?

Naciones Unidas, a través de su organismo para los refugiados (ACNUR) se ha mostrado “inquieta”. “La expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos, y un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es compatible con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional”, dijo el responsable europeo de ACNUR.

Amnistía Internacional, por su parte, califica de “inhumano” el texto firmado por Bruselas y Ankara y presenta “defectos morales y legales. Los líderes de la UE y Turquía incurren en “un regateo apartado de los derechos y la dignidad de algunas de las personas más vulnerables del mundo”.

Médicos Sin Fronteras, ONG implicada en el rescate de refugiados en el Egeo, asegura que “los líderes europeos han perdido por completo el sentido de la realidad y el acuerdo que se está negociando entre la UE y Turquía es uno de los ejemplos más claros de su cinismo”.

¿Qué leyes incumple? La parte más polémica del acuerdo (el punto D) es la que despacha la devolución masiva de los refugiados desde la UE a Turquía. De facto, se impedirá a estas personas solicitar su asilo en Europa.