Home Nación ONG respalda a niños para que reparen sus escuelas

ONG respalda a niños para que reparen sus escuelas

0

Tramitarán amparos
    •    Buscan obligar a las autoridades educativas para que reparen los inmuebles 


Agencia El Universal.- Una organización de la sociedad civil busca amparar a diferentes colegios públicos del país para obligar a las autoridades educativas a repararlos y garantizar a los alumnos las mejores condiciones para recibir el nivel básico.
Mediante la tramitación de amparos en los que los niños acudan ante los jueces federales, la asociación Renace busca visibilizar los problemas de infraestructura que tienen diversos planteles, mismos que, de acuerdo con sus argumentos, impactan directamente en el desarrollo de los menores. Luego de lograr un caso de éxito en San Luis Potosí, la organización se alista para presentar demandas en 10 estados del país. Las entidades federativas en las que los infantes y sus padres han decidido participar son Oaxaca, Yucatán, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Durango, Estado de México y Michoacán.
“No se tramitarán como amparos colectivos, porque con uno sólo se puede beneficiar a toda la escuela. El argumento central es que se están violando leyes en materia educativa y garantías fundamentales a los niños que acuden a esos planteles”, explicó José Mario de la Garza, abogado integrante del equipo legal que impulsa la iniciativa.
“Lo que estamos haciendo es buscar las escuelas que están en peores condiciones para poder documentar y justificar la necesidad de repararlas.
Luego de realizar la búsqueda de una escuela que necesitara urgentemente reparaciones, la organización Renace, capítulo San Luis Potosí, A. C., detectó la primaria José María Pino Suárez, ubicada en la localidad de San José del Barro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a la que acuden cerca de 400 niños y niñas.
La asociación documentó la presencia de salones cuyos techos estaban a nada de caerse sobre los alumnos, quienes además debían ir a letrinas en lugar de utilizar baños adecuados.