Un abuso
• Los diputados gastan más de 3 millones y medio en combustible además de millón y medio en mantenimiento
El congreso del estado de Hidalgo gasta 3 millones 657 mil 600 pesos en combustible para 41 automóviles con los que cuenta el Poder Legislativo, entre los que se encuentran 29 vehículos que ocupan los diputados que integran la 64 legislatura, así mismo, utilizan 1 millón 600 mil pesos en mantenimiento.
Así lo reveló la respuesta a una solicitud de información hecha a Infomex, en la que se destaca que 24 diputados tienen a su cargo Volkswagen Gol; cuatro coordinadores de bancada tienen camionetas Volkswagen Amarok: Asael Hernández Cerón del Partido Acción Nacional (PAN); María Luisa Pérez Perusquía del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jajaira Aceves Calva del Partido Encuentro Social (PES), además del presidente de la junta de gobierno del Congreso.
Mientras que dos diputadas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrosio y Corina Hernández no aparecen en la lista, pero el nombre de Ricardo Baptista se repite ya que también tiene a su cargo un Seat Ibiza desde el área de Presidencia misma que cuenta con dos vehículos.
Por otra parte, Servicios Administrativos cuenta con ocho automóviles: un Gol, un Transporter, un Pointer, F-350, tres Tsuru y una X-Terra; mientras que un Dodge Stratus está asignado al sindicato; y tres automóviles más a Servicios Legislativos.
Tan sólo en gasto de combustible el congreso gasta 304 mil 800 pesos mensuales es decir que alrededor de 7 mil 430 pesos por vehículo, lo que generaría un cálculo promedio de mil 857 pesos semanales por vehículo, y sólo Baptista González lo duplicaría por tener a su cargo dos vehículos.
De igual forma el informe destaca que el mantenimiento de estos 41 vehículos del congreso es de 1 millón 600 mil pesos al año y que al sumarse con los combustibles generan una derrama de 5 millones 257 mil 600 pesos al año.