HIDALGO
• El gobernador refiere que en lo que va de la presente administración, se ha sido respetuoso con cuestiones de los derechos fundamentales
El gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que, en lo que se va de la administración estatal, hasta la fecha no ha recibido recomendaciones por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) o alguna otra entidad similar, por lo que asintió que en este tema se tiene “racha invicta”.
Por lo anterior, el mandatario aseveró que este tipo de estadísticas es importante para la administración pública estatal, ya que afirmó que el hecho de no tener este tipo de amonestaciones a su propia persona implica que “el gobernador es respetuoso de los derechos humanos”.
Reveló que el organismo estatal solo ha emitido cuatro recomendaciones al gobierno de Hidalgo, de los cuales, uno pertenece a la gestión actual, pero que ninguno de ellos ha sido dirigidos a su persona.
Por otro lado, afirmó que de las dependencias gubernamentales estatales en todo el país, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) es de las que se han recibido nulas recomendaciones por parte de ombudsmans locales y federales, y atribuyó que esta dependencia es la que tiene mayor apego a la defensa de los derechos humanos.
Refirió que, a pesar de que “actores políticos quieren hacer aparecer las cosas de cierta forma, la realidad está reflejada en el número de recomendaciones estatales y federales, y en el reconocimiento de las asociaciones civiles”.
Mientras que por otro lado, afirmó que estas mismas asociaciones reconocen el trabajo y el acompañamiento hecho por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y señaló que este es un caso sui generis en el país.