Omar Fayad renta edificio para instalar Clínica de Hemodiálisis

POR LA SALUD DE LA HUASTECA  
Servicios serán gratuitos para indígenas y marginados

“Pobres no pagan, ricos si pagan” aseguró el gobernador del estado Omar Fayad Meneses a 99 días de iniciar su administración al momento de inaugurar la Clínica de Hemodiálisis de la Huasteca Hidalguense. “Fue un compromiso mío, fue compromiso del presidente municipal y fue compromiso de los diputados”.

Con equipo de alta tecnología, las instalaciones permitirán atender a pacientes indígenas y marginados, así como personas de bajos recursos económicos, aunque el gobernador aclaró que mientras los dos primeros podrán accesar de manera gratuita, los otros pagarán de entre 700 a 1500 pesos como cuota de recuperación, dependiendo de sus ingresos.

La instalación formará parte de un proyecto a largo plazo donde posteriormente se instalarán un laboratorio y una clínica preventiva de síndrome metabólico, ya que de momento se ubica en un edificio rentado.

El costo de la hemodiálisis es de 1600 hasta cuatro mil pesos, es decir 20 mil pesos al mes, “pierdes calidad de vida, pierdes 20 mil pesos a la semana” aunado a los gastos de pasaje que van de 500 pesos por viaje, requiriendo seis mil pesos mensuales por persona.

Con equipo de alta tecnología, personal capacitado y una unidad de traslado se eficientan los recursos para atender a la población más vulnerable, misma que anteriormente se transportaba a Pachuca o Tampico por el tratamiento.

Marco Antonio Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, apuntó el logro en tiempo récord al cumplir con las instalaciones para la atención de la insuficiencia renal crónica, enfermedad que se calcula de las tres mil 500 personas con diabetes que padecen en la Huasteca, entre el 10 al 30 por ciento la desarrollarán, con esta acción se evitará el traslado de largas distancias, además de contar con unidades de transporte para los pacientes.

Además recordó que con la reciente instalación del Consejo de la Red de Municipios por la Salud, se promueve la participación de los diferentes órganos de gobierno con el compromiso de la salud de los hidalguenses.

En su participación el presidente de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo Ramírez reconoció que a cien días ya ofrece soluciones a las necesidades de los huastecos en temas de salud, reclamo fuerte de la población de la zona del norte del estado, además estuvieron presentes representantes de Jaltocán, Atlapexco, Huautla, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Calnali, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero.

 
EL COSTO DE LA HEMODIÁLISIS ES DE 1600 HASTA CUATRO MIL PESOS, ES DECIR 20 MIL PESOS AL MES, “PIERDES CALIDAD DE VIDA, PIERDES 20 MIL PESOS A LA SEMANA” AUNADO A LOS GASTOS DE PASAJE QUE VAN DE 500 PESOS POR VIAJE, REQUIRIENDO SEIS MIL PESOS MENSUALES POR PERSONA

Related posts