DIA NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
• El gobierno del estado, en un esfuerzo interinstitucional, buscó estrategias para cubrir las necesidades prioritarias de adultos mayores
“No hay gobiernos ni gobernadores perfectos, debe haber gobiernos activos y eficaces que hagan las cosas, que trabajen y pongan a trabajar a la gente en favor de la propia gente”, manifestó el gobernador Omar Fayad Menes, durante la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Lo anterior, al señalar que ante la falta de recursos y personas para atender a este sector, el gobierno del estado, en un esfuerzo interinstitucional, buscó estrategias para cubrir las necesidades prioritarias.
“Ante falta de recursos o personas para su atención, no podíamos quedarnos con las manos cruzadas, y encontramos en la teleradiología y telemedicina, una puerta de atención especializada en geriatría”, dijo.
El mandatario estatal precisó que esto significa que la tecnología permite, a través de una terminal de computadora con una pantalla, que el adulto mayor pueda ser atendido, es decir, que por teleconferencia el especialista pueda hablar con el paciente y con apoyo de una enfermera o médico general y el geriatra pueda dar la consulta.
“Que el especialista pueda ver en pantalla la radiografía, ultrasonido en tiempo real, tomografía y el especialista pueda dar la consulta, orientar, dar tratamiento y una vez que sea atendido se dé la receta, se la surtan, porque a finales de año los hospitales tendrán más del 90 por ciento de abasto de medicamento que necesitan los adultos mayores”, aseveró.
Manifestó que la estrategia de telemedicina se puso en marcha en la entidad como prueba piloto, de tal manera que hasta el momento tres hospitales están conectados y la idea es conectar a los 16 existentes, después las clínicas de primer nivel y posteriormente las casas de día.
Además Fayad Meneses aseveró, que los adultos mayores serán incluidos en el programa Pon tu negocio y yo te apoyo, “crédito para emprendedores, no sólo jóvenes sino también para personas mayores de 60 años de edad”.
Indicó que estos beneficios son el resultado del trabajo de los tres órdenes de gobierno que tienen un compromiso real por ayudar a los hidalguenses, que en breve se traducirán en mayores beneficios.
“Tengo la esperanza que con las acciones nos vaya mejor, que sientan el apoyo de gobierno y que sepan que este gobierno hará lo necesario para cubrir las necesidades básicas y servicios que se necesitan, si este apoyo se siente habremos cumplido”, remató.