Omar Fayad desaparecerá Programa creado por Miguel Ángel Osorio

Valle del Mezquital

●    Se trata del Programa Integral Alimentario (PIA)

Los argumentos para justificar su desaparición son:
-El programa incumplía con espíritu por el cual fue creado.
-No era efectivo, porque además de llegar a personas que no lo necesitaban, la entrega era a destiempo.
-Los productos eran de mala calidad.

El Gobernador, Omar Fayad Meneses, desaparecerá el Programa Integral Alimentario (PIA), creado por el ex mandatario hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación (Segob) y sostenido por el anterior gobernador, Francisco Olvera Ruiz.

El Secretario de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), Rolando Daniel Jiménez Rojo, confirmó a Diario Plaza Juárez la desaparición del plan maestro de los dos exgobernadores enfocados a resolver el rezago alimentario en todos los municipios de Hidalgo.

Probablemente, dijo, las despensas alimentarias serán distribuidas en los municipios donde existe extrema pobreza, pero aún está en análisis la ruta a seguir, lo que planea la dependencia, es apoyar a los ciudadanos con proyectos productivos de traspatio.

“Lo que se va implementar en la mayoría de los municipio son proyectos de traspatio, en donde no lleguen despensas, sino que tengan oportunidad los beneficiarios, teniendo productos de huerta o de animales de granja diariamente, es lo que quiere el Gobernador”.

Explicó que el plan a delinear es simple, porque se tienen municipios como Xochiatipan, Yahualica, Huehuetla, San Bartolo, entre otros, que estarían integrados dentro de un plan especial de combate al rezago alimentario, sin embargo el resto estaría dentro de otro proyecto donde se eliminarían los programas asistenciales.

“Existen muchas quejas de los beneficiarios, que las despensas no eran con productos de calidad, los mismos vecinos se quejaban de que llegaban las despensas a otras personas que no eran las indicadas, las que verdaderamente las necesitaban. Ese es el tema. No estaba funcionando al 100 por ciento”. 

El funcionario reconoció que la reevaluación de los beneficiarios no será una tarea fácil, porque se estará intercambiando información con los ayuntamientos, se estarán conformando nuevos comités ciudadanos. En el caso de los proyectos de traspatio, el gobierno estatal a través de Sedeso estará dando un seguimiento técnico para que sean funcionales, aunque para ello aún se analizará qué presupuesto corresponde a estos nuevos programas.

Related posts