Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, realizó dos recorridos de supervisión de obra en la cabecera municipal de Cardonal: el primero, en la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR); y el segundo, en la edificación de la tercera etapa de la Unidad Deportiva.
Con la presencia del alcalde anfitrión, y los secretarios de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y de Turismo y Cultura, el mandatario estatal escuchó de parte del director de los centros de Rehabilitación del estado, dependencia del DIF estatal, que la UBR contempla salas de control, área de trabajo social, psicología y consultorios en terapia ocupacional, física, y del lenguaje.
Durante el recorrido, el alcalde Javier Cruz se refirió a la empresa Transportadora General de Gas Natural (TGNH), la cual donó recursos económicos para la adquisición del terreno; más los recursos de los gobiernos federal y estatal, para poder construir dicha UBR.
Con un avance físico de 95 por ciento y financiero de 85 por ciento, el presidente municipal solicitó al gobernador el apoyo del DIF estatal para terminar con su equipamiento, y expresó que por su parte el DIF local ya tiene al personal calificado para la operación de esta UBR.
Tras el primer recorrido, el mandatario hidalguense y su comitiva se trasladaron a las instalaciones de lo que será la Unidad Deportiva, que ya se encuentra en su tercera y última fase.
Aquí, Javier Cruz explicó en qué consistieron las primeras dos fases: una cancha de futbol rápido, y un salón de usos múltiples, y que a la vez sirve para la práctica de basquetbol y el voleibol.
La tercera fase, detalló el edil, es una cancha de futbol con medidas reglamentarias y de pasto sintético de 3.5 milímetros, con un avance muy parecido al de la UBR: 90 por ciento, físico; 85 por ciento, financiero.
El terreno de la Unidad Deportiva fue donado por la comunidad de Cardonal, explicó el alcalde, al tiempo que recordó que es una obra solicitada por los ciudadanos de la cabecera municipal desde hace seis años.
Agregó que esta obra beneficia a las 46 comunidades de las que consta el municipio, y con lo que el deporte se verá y se practicará de otra manera.
Además de toda la infraestructura que ya opera dentro de lo que fueron las primeras dos fases, en esta tercera, se contemplan andadores, cuarto de máquinas, escalinatas para discapacitados, gradas con techumbre, sanitarios para hombres y mujeres, y lámparas que funcionan con energía solar, como las que están instaladas dentro del salón de usos múltiples.