Ola de asaltos en autobuses de pasajeros

Jacala
    •    Principalmente en el tramo Jacala-Zimapán 

La semana pasada, un hombre fue localizado agonizando dentro de su taxi, a la altura del tramo conocido como El Piñon. Sin embargo, éste es sólo uno de los varios episodios violentos que ocurren en la zona.

SE AUTODEFIENDEN: Tras los constantes asaltos, los transportistas y los choferes de autobuses, han comenzado a organizarse para viajar en caravana, la intención es autoprotegerse, debido a que es la única manera de poder ahuyentar a los delincuentes.

En lo que va del año han sido registrados 10 asaltos a autobuses de pasajeros en un pequeño tramo, Jacala-Zimapán, sin considerar a los automovilistas y transportistas de carga que usan esta vía federal.
La semana pasada, un hombre fue localizado agonizando dentro de su taxi, a la altura del tramo conocido como El Piñón. Sin embargo, éste es sólo uno de los varios episodios violentos que ocurren en la zona.
De acuerdo a los reportes oficiales, el dos de septiembre se registró un asalto en la carretera federal, en el tramo La Cuesta Colorada, las víctimas, los usuarios de un autobús Ómnibus de México, con 35 pasajeros.
El seis de septiembre a mano armada, en la comunidad de Minas Viejas, le quitaron su camioneta a una persona de Pisaflores.
El 21 a las 15:00 horas un autobús de transporte Frontera con 21 personas, en la comunidad de Minas Viejas.
El 22, por la madrugada, también en la comunidad Minas Viejas otro asalto a autobús Frontera con 15 pasajeros.
El mismo 22 de septiembre, por la mañana, en el lugar conocido como El Piñón la víctima fue un taxista de la ciudad de Querétaro.
Todos los asaltos, han sido registrados dentro del territorio de Jacala, bajo un mismo patrón de comportamiento, por lo que se podría tratar de la misma banda de delincuentes que operan en la zona.
Sin embargo, a pesar de que los eventos delictivos se han incrementado, la policía estatal, deberá abandonar el municipio, tras una decisión del presidente municipal, Manuel Rivera.
La medida fue tomada esta semana. Deben abandonar no sólo las oficinas de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPEH), que se encuentran ubicadas dentro de la Alcaldía, sino que deben también hacerlo de Jacala e irse a otro municipio.
Además, el alcalde se ha negado a que su gobierno participe en la coordinación interinstitucional; ha rechazado que se realicen operativos conjuntos, así como a que se establezca un cinturón de seguridad sobre el tramo carretero para garantizar la seguridad de  automovilistas y viajeros.
En tanto, él ha incrementado su seguridad, por lo que constantemente es escoltado. Una patrulla lo acompaña hasta el punto conocido como El Saltó y viceversa, también eso se hace con funcionarios de alto nivel que acuden a Jacala.
El modo de operar de los delincuentes es colocar piedras sobre el pavimento, cuando los usuarios bajan a recogerlas, son atracados con lujo de violencia. Se cree que los delincuentes podrían ser de la zona.

Related posts