ALFIL NEGRO
Terminaron las campañas: la de MENCHACA en Tepehuacán de Guerrero y la de VIGGIANO en la plaza de Toros, para iniciar desde mañana tres días de silencio político de parte de candidatos y partidos, y de reflexión de parte de los ciudadanos para votar libre y responsablemente.
Hasta aquí todo normal, pero ha ido creciendo el temor de que en estos días de supuesta quietud y paz para la reflexión y la meditación ALGO SE TRAMA, para hacer del día de las votaciones un día de infierno y de violencia, que encuentre su justificación en lo que se dice de que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Es una rara sensación que crece entre mucha gente y crea un ambiente hasta de miedo entre la ciudadanía.
Sería lamentable que se llegaran a dar hechos de violencia en cualquiera de sus posibles manifestaciones, pero que al final sería acudir a recursos no válidos con tal de no perder.
Por los datos que se tienen lo más seguro es que gane Menchaca siempre de acuerdo a lo que dicen las encuestas y que son los elementos que se tienen de juicio sobre el proceso, aparte de lo que tengan los partidos políticos.
Es decir, que después de 93 años de dominio priista se daría la ALTERNANCIA en Hidalgo por decisión de los votantes.
Desde luego que el PRI ha peleado con todo para mantener el poder con una candidata que ha dado la pelea con una campaña fuerte, pero que al parecer no será suficiente.
La alternancia no sólo significa la llegada de un nuevo partido al poder, sino también la salida de un partido que ha tenido el mando durante casi cien años, con todo lo que significa entre otras cosas para grupos y familias beneficiadas en poder y dinero.
Dejar de un golpe todo este escenario de beneficios para amigos, familiares y recomendados y muchas veces negocios de buenas ganancias, no debe ser fácil porque equivale por lo menos a seis años de vacas flacas.
Y puede ser esta situación la que alimente este extraño sentimiento de que algo se cocine para no perder.
OJALÁ Y NO se den hechos violentos o de abusos en la elección y que realmente sea el voto libre el que decida, y no viejos trucos para ganar.
Pero se tiene la rara sensación de que algo puede pasar y que no es bueno.
Es una elección histórica tanto si se da la alternancia como si se tiene la primera gobernadora, lo que no puede ser, es que se intente torcer el curso de la historia por necedad, soberbia o abusos.
Ojalá no…