Ofrecen retiro parcial por desempleo

  • Servicio vinculado con la Afore del asegurado

Derivado del impacto económico producto de la contingencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece el servicio de Retiro Parcial por Desempleo, referente a disposición de efectivo acumulado en su cuenta de Afore.

Al respecto, los especialistas en la materia señalan que esta protección que tiene el trabajador formal es particularmente importante en momentos como éste, de emergencia sanitaria, ya que en el caso de que lamentablemente el trabajador pierda su empleo, puede hacer uso  de los recursos de su cuenta individual.

Dentro de los requisitos para solicitar el retiro parcial por desempleo se citan: Tener 46 días naturales de estar desempleado, haber estado registrado al menos durante tres años con una Afore, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Una vez cumplidos los requisitos, lo único que hay que hacer es presentarse en la afore y solicitar la realización del trámite; hecho esto, la afore validará que efectivamente se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS validará y certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo. 

En tanto, los especialistas refieren que  lo recomendable es acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas. 

Related posts