
Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ofreció una disculpa pública, voluntaria e institucional por los hechos ocurridos en septiembre de 2021, ya que una mujer fue víctima de abuso sexual por parte de un funcionario de la Comisión en la visitaduría B de Huejutla.
Durante su intervención, Parra Bonilla mencionó que las actuaciones que tiene esta Comisión deben estar apegadas en todo momento a la defensa y protección de derechos humanos, las cuales fallaron en la actuación del personal que en su momento (2021) se desempeñaba en esta institución.
“Entendemos plenamente la gravedad de los hechos ocurridos en su justa y real dimensión. Y por ello, en un sentido de compromiso y congruencia con nuestro actuar, solidariamente quiero ofrecer una disculpa pública, voluntaria e institucional”.
Y destacó que el acto de disculpa pública sólo tiene por objeto reparar el daño inmaterial causado a la víctima directa y restablecer la dignidad de las personas con calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos y como una medida de no repetición, por mencionar algunos.