Home Región Ocupa azolve el 70 por ciento de la capacidad de la presa La Esperanza

Ocupa azolve el 70 por ciento de la capacidad de la presa La Esperanza

0

Durante un recorrido para verificar el estado físico de los cuerpos de agua de Tulancingo y la región, el director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, reconoció que la presa La Esperanza se encuentra en buenas condiciones, pero el 70 por ciento de su capacidad corresponde a azolve, y representaría un costo muy alto el retirarlo.

Por lo anterior, apenas una tercera parte de los tres millones de metros cúbicos de capacidad, corresponde a agua que es utilizada para el riego de cultivos.

García Ávila señaló que la limpieza de este cuerpo de agua representaría un costo muy alto, ya que no es viable sacar lodo y demás material de azolve, debido a que dicho material está muy incrustado en algunas estructuras de la presa, y podría provocarse una fisura en el caso de ser retirado.

Aclaró que el cuerpo de agua sí está en condiciones de operación, pese a la gran cantidad de lodo que almacena y a que especialistas consideran que ya cumplió con su ciclo de vida.

Prueba de dicha operación es el uso constante que realizan organismos agrícolas y productores del campo de las aguas, para el riego de parcelas ubicadas en la región.

Detalló también que la presa funciona a su vez como un vaso regulador con el cual se apoyan constantemente, sobre todo, durante la temporada de huracanes, “para saber cuánta agua pasa desde la cuenca hacia el vertedor, y cuánta agua va por los ríos para nosotros determinar las medidas preventivas”.

Dijo también que la presa no cuenta una compuerta de desfogue, aunque sí tiene un vertedero, el cual permite el adecuado y paulatino desahogo y opera a un volumen de cien metros cúbicos por segundo, en temporada de lluvias.

En momentos complicados registrados en la región, como las inundaciones de 1999 y 2007, el registro del vertedero ha llegado a los 300 metros cúbicos por segundo de desfogue.

Por lo anterior, el comandante insistió que sólo en los momentos que se consideren mayores riesgos, los ingenieros a cargo de la presa, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan desfogue.

Finalmente, explicó que en temporada de lluvias, la misma presa es un punto de revisión de los niveles de lluvia que se registran, de tal manera que se puedan tomar medidas preventivas para evitar anegamientos, e incluso inundaciones.