• Será el primero de diciembre; se espera la participación de 4 mil 500 competidores adultos y 600 niñas y niños
Así se informó en conferencia de prensa presidida por organizadores del evento
El director general del Corporativo UNNE, Noé Paredes Meza, junto con la titular del Instituto Hidalguense del Deporte en Hidalgo, Fátima Baños Pérez, y el secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, en representación del alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, expuso que fomentan el deporte y la convivencia familiar.
La carrera a la que acuden competidores de municipios del estado, así como de estados circunvecinos, el año pasado dejó una derrama económica de más de 3 millones de pesos.
Se promueve la gastronomía y, desde luego, la cultura en sus diferentes expresiones; los turistas visitan la zona arqueológica.
Paredes Meza mencionó que, como resultado de la competencia en las rutas de 5, 10 y 21 kilómetros para adultos y las carreras infantiles, han alcanzado una asistencia de más de 20 mil competidores y una asistencia total de 40 mil personas, lo que ha colocado a la carrera UNNE en una de las más importantes y representativas del estado de Hidalgo.
La ruta arrancará de la Unidad Deportiva hacia las principales calles del primer cuadro de la ciudad, el bulevar Tula-Iturbe y se espera permitir a corredores de 10 y 15 kilómetros, por segundo año consecutivo, ingresar a la Zona Arqueológica como parte del recorrido.
A la par de la competencia deportiva que cuenta con el apoyo del gobierno municipal, se instalará un área donde se promueva la gastronomía local y las artesanía en las inmediaciones de la Unidad Deportiva, sumado a que, en el Teatro al Aire Libre, se efectúan actividades culturales desde un día antes de la justa.
Para los interesados se precisó que el kit (hasta el 17 de noviembre) tiene un costo de 330 pesos y a partir del 18 y hasta agotar las inscripciones, que están limitadas a 4 mil 500 adultos, 380 pesos. Mientras que para estudiantes con credencial vigente es de 170 pesos.